La formación de maestros de CABA: motivaciones, expectivas y perfeccionamiento

Autores/as

  • Stella M. Aguirre
  • Horacio Chitarroni
  • Julieta Bianchi
  • María Emila Villalba
  • María Florencia Álvarez

Palabras clave:

maestro primario, formación docente, perfeccionamiento docente, educación, problemas sociales

Resumen

El presente estudio se centra en dos aspectos de la figura del docente primario: su formación y los problemas en el desempeño de su tarea en la actualidad. Ambas cuestiones son relevantes para el análisis de uno de los actores sociales más cuestionados dentro de los considerados problemas de la educación. Los estudios concluyen que existe insuficiente preparación, así como falta de motivación en lo que respecta a su desempeño laboral. El propósito de la investigación es elucidar si tanto desde la formación de los futuros maestros, como en el desempeño de docentes que llevan más de cinco años en ejercicio, pueden confirmarse esos resultados. Con la aspiración de avanzar en la línea de estudios realizados por Emilio Tenti Fanfani, la investigación tuvo dos objetivos generales: analizar el perfil de los estudiantes del profesorado de nivel inicial, en institutos públicos y privados de CABA, en 2015; y estudiar los criterios que sigue la formación de los docentes primarios, a partir de las trayectorias relatadas por ellos mismos. Se aplicaron encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes de profesorado de nivel primario ya docentes en ejercicio de tres instituciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuentan con escuelas y profesorados de nivel primario: Normal 4, Instituto San Cayetano y María Auxiliadora. Las tres instituciones fueron elegidas pues se las considera importantes en cuanto a: la cantidad de alumnos, la trayectoria y el prestigio. Como resultado de las noventa y nueve encuestas a estudiantes de profesorado y de las dieciséis entrevistas a docentes en ejercicio, se pudo dilucidar que más de la mitad de los primeros se encuentran en ejercicio por la gran demanda del mercado laboral y que se muestran preocupados por sus alumnos, la mayoría de ellos afectados por problemas que aparecen en este entramado social cada vez más complejo. Por otro lado, los docentes son conscientes del desafío que abordan y de las limitaciones que enfrentan, pero muestran un espíritu altruista y se comprometen con las intenciones que los llevaron a su vocación. Buscan en la capacitación herramientas que los preparen para comprender e interveniren los problemas que les afectan a los niños y sus familias. El rol del docente se ha convertido en el de un agente resocializador de los niños y sus familias dentro de los nuevos problemas sociales.Tanto unos como los otros reconocen que la preparación que reciben es insuficiente para las problemáticas que se presentan cotidianamente en las aulas de las instituciones educativas públicas y privadas.

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Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Aguirre, S. M., Chitarroni, H., Bianchi, J., Villalba, M. E., & Álvarez, M. F. (2017). La formación de maestros de CABA: motivaciones, expectivas y perfeccionamiento. Anuario De Investigación USAL, (3). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3864

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Sociales

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