El Gramsci periodista: una nueva lectura del pensador italiano. Análisis sobre sus columnas en Sotto la Mole en el periódico Avanti! (1915-1920)

Autores/as

  • Rodolfo Gómez
  • Damián Vicente Andrada

Palabras clave:

Antonio Gramsci, periodismo, socialismo, valores, Italia

Resumen

La investigación realiza un análisis cualitativo del estilo periodístico del intelectual italiano Antonio Gramsci como columnista en el diario Avanti!, órgano del Partido Socialista Italiano, entre 1916 y 1920. Con este fin, se estudia un corpus de 89 textos escritos en su columna denominada “Sotto la Mole”, reunidas y traducidas por la editorial Sequitur bajo el título “Bajo la mole”. La inquietud que motiva este trabajo es la escasez de análisis sobre su faceta periodística, a diferencia de la vasta cantidad de estudios sobre su filosofía política planteada en los Cuadernos de las Cárcel. El trabajo se divide en cuatro partes: a) un breve análisis donde se repasa la obra del pensador, b) una biografía sobre su carrera periodística, c) su planteo teórico sobre el periodismo en los Cuadernos de la Cárcel y d) un análisis periodístico sobre sus artículos escritos en la columna “Sotto la mole”. El estilo gramsciano es extremadamente subjetivo e irónico. Intercala constantemente la primera, la segunda y la tercera persona. Sus columnas interpelan todo el tiempo. Utiliza la pregunta retórica y los signos de exclamación. Gramsci se indigna y se enoja: su pluma es punzante y agresiva. Siempre encuentra un enemigo hacia quien lanzar su crítica. Los temas más abordados son el socialismo, el capitalismo y la religión. En menor medida, cuestiona a la policía y defiende a los ladrones argumentando la injusticia social. Se percibe el interés de Gramsci por la historia: tema que desarrollará más a fondo en su etapa carcelaria. Anticipando a las escuelas críticas de la comunicación, criticará al periodismo y los medios, especialmente al Corriere della Sera. Si nos preguntamos por qué se le ha dado más importancia a los Cuadernos de la cárcel que a su etapa periodística, la respuesta es simple: el Gramsci periodista no es brillante, pero vislumbra un futuro brillante.

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Gómez, R., & Andrada, D. V. (2017). El Gramsci periodista: una nueva lectura del pensador italiano. Análisis sobre sus columnas en Sotto la Mole en el periódico Avanti! (1915-1920). Anuario De Investigación USAL, (3). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3842

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social