Estudio comparado del Budismo Mahayana, el Budismo Vajrayana y el Yungdrung Bon

Autores/as

  • Jorge Eduardo Malena Universidad del Salvador
  • Maya Alvisa Barroso Universidad del Salvador
  • Federico Andino Universidad del Salvador

Palabras clave:

Budismo, Bön, Moralidad, Ética

Resumen

El objetivo del presente proyecto es generar una contribución al conocimiento comparativo de las diferentes ramas del budismo, tomando como eje tres escuelas que se consideran exponentes importantes dentro de esa religión/filosofía. El budismo Mahayana, imperante en China, Corea y Japón, el budismo Vajrayana o Tántrico, imperante en el Tíbet, Nepal, Mongolia y en menor medida en Japón, y el Yungdrun Bön, la tradición originaria del Tíbet, basada en las enseñanzas de su fundador, Sherab Miwoche, considerado como un Buda, pero que es anterior a la llegada del budismo desde la India. Para este estudio nos centramos en el área de la disciplina moral (skt. Sila), área desarrollada por las tres ramas del budismo tratadas. Realizaremos una comparación de tipo conceptual-cualitativo que permita una clara definición de conceptos básicos. Es nuestra intención generar un mapa conceptual que sirva de marco taxonómico para estudios futuros y de esa forma contribuir a los estudios comparativos dentro del campo de las investigaciones budistas.Luego de la revisión preliminar de los materiales disponibles, se hizo hincapié en el estudio en paralelo de dos corrientes básicas: la definida por el Yüngdrung Bön y la Budista. Este esquema, desarrollado por los dos investigadores asistentes, ha permitido establecer un mapa conceptual que define los diferentes componentes de la conducta ética en tres niveles: el nivel de Pratimoksa o liberación individual, el nivel de la práctica del Bodhisattva, concentrado en las perfecciones, y el nivel del adepto tántrico, para aquellos que estuvieran dispuestos a seguir ese camino. Una vez establecidos esos niveles, se pudo encontrar que existía una recurrencia de conceptos dentro de las categorías de sila referentes a la perspectiva, a la práctica y a la conducta en las diferentes escuelas estudiadas. Se ha avanzado en la sistematización del marco teórico para construir un corpus documental que permita realizar el análisis de conjunto y elaborar el informe final.

Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Malena, Universidad del Salvador

Directora investigadora en Universidad del Salvador

Maya Alvisa Barroso, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Federico Andino, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Malena, J. E., Alvisa Barroso, M., & Andino, F. (2016). Estudio comparado del Budismo Mahayana, el Budismo Vajrayana y el Yungdrung Bon. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3622

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Estudios Orientales

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