Diálogos y debates en torno a la construcción histórica de la modernidad en China: la obra literaria y artística de Lu Xun y el Movimiento Xilográfico moderno (Shangai, 1920-1937)

Autores/as

  • Verónica Noelia Flores Universidad del Salvador

Palabras clave:

debates, modernidad, Lu Xun, arte, grabado

Resumen

Este proyecto se fundamenta en el reconocimiento de la riqueza de los discursos y expresiones artísticas en China a principios del siglo XX, a partir del surgimiento de un espacio de diálogos y debates en torno a la construcción histórica de la modernidad en este país, por parte de una generación de intelectuales, escritores y artistas entre 1920 y 1937 (período posterior al Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919 y previo al comienzo de la guerra sino-japonesa). El objetivo de esta investigación fue describir y analizar el carácter y las implicancias políticas de tales intercambios, tomando como base documental para este estudio la obra literaria y artística del escritor Lu Xun –padre de la literatura moderna en este país- y del Movimiento Xilográfico que él promovió en la ciudad de Shanghai durante ese período.La investigación logró cumplir el objetivo propuesto al identificar, a partir del análisis situado del corpus, las ideas, los conceptos y las representaciones visuales más notorias formuladas en los debates e intercambios sobre la definición del sentido de lo moderno en China, y de su manifestación concreta en las obras estudiadas. Se pudo constatar en las fuentes que la construcción del imaginario y las representaciones sobre la modernidad implicaron una ruptura epistemológica entre los intelectuales reformistas de esta época, que se expresó de manera directa, aunque no homogénea, en la defensa de un arte y una literatura de carácter público, masivo y moderno. Particularmente, se aportó al demostrar que la búsqueda de esta nueva forma de arte moderno por parte de Lu Xun y del Movimiento Xilográfico dio cuenta no solo de una desnaturalización del orden de valores y referentes estéticos provenientes de la tradición clásica, sino también de una valorización concreta del compromiso político de los artistas y de una recuperación histórica de las posibilidades creativas del grabado xilográfico, como instrumento propio de comunicación y de crítica social.

Biografía del autor/a

Verónica Noelia Flores, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Flores, V. N. (2016). Diálogos y debates en torno a la construcción histórica de la modernidad en China: la obra literaria y artística de Lu Xun y el Movimiento Xilográfico moderno (Shangai, 1920-1937). Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3621

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Estudios Orientales