Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología

Autores/as

  • Ernestina Rosendo Universidad del Salvador
  • Gonzalo Beladrich Universidad del Salvador
  • Rodrigo Remis Santin Universidad del Salvador
  • Victoria Cejas Universidad del Salvador
  • Pedro Bianchi Universidad del Salvador
  • Carlos Díaz Universidad del Salvador
  • Juan Maddoni Universidad del Salvador
  • Saskia Ivana Aufenacker Universidad del Salvador
  • Paula Grisolía Universidad del Salvador

Palabras clave:

poblaciones trans, estudiantes de psicología, representaciones sociales

Resumen

En Argentina, en el año 2012, se sancionó la Ley de Identidad de Género con el objetivo de discriminalizar, desestigmatizar, desjudicializar y despatologizar las identidades trans. Pese a los avances legislativos, las clasificaciones diagnósticas utilizadas en salud mental continúan considerando a las poblaciones trans bajo la clasificación diagnóstica “trastornos de la identidad sexual”. La definición dispar de los diversos campos disciplinarios involucrados se conjuga con la predominancia de representaciones sociales y actitudes de estigmatización y discriminación.En este contexto, el objetivo general de la investigación consiste en indagar las representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad del Salvador. Se trata de un estudio cualitativo con fuentes primarias (encuestas y grupos focales) y secundarias de información.Con respecto a la prueba piloto, participaron 193 estudiantes avanzados de la carrera de Psicología. Entre los resultados principales, se destaca que cerca del 40% de la población consultada no logra diferenciar las nociones de “sexo” y “género”. Asimismo, un 50% no sabe de la existencia de la Ley de Identidad de Género. Entre quienes conocen la ley, sólo el 22% puede enumerar alguno/s de los beneficios incluidos en la misma. La mayoría de quienes dicen conocer la ley afirman que han tomado conocimiento por situaciones “mediáticas”. Solo uno de los estudiantes afirmó haber leído los artículos de la ley. En lo que respecta a la formación profesional, dos de cada tres afirmaron no haber visto durante la carrera ningún contenido relacionado con las poblaciones trans y sus problemáticas específicas. Por el contrario, entre quienes respondieron haber visto contenidos relacionados con las poblaciones trans, el 66% afirmó que estaban incluidos en materias de psicopatología. En correspondencia con este resultado, el 46% afirmó que considera “patológicas” a las identidades de género trans.

Biografía del autor/a

Ernestina Rosendo, Universidad del Salvador

Directora investigadora en Universidad del Salvador

Gonzalo Beladrich, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Rodrigo Remis Santin, Universidad del Salvador

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Victoria Cejas, Universidad del Salvador

Alumna practicante en Universidad del Salvador

Pedro Bianchi, Universidad del Salvador

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Carlos Díaz, Universidad del Salvador

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Juan Maddoni, Universidad del Salvador

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Saskia Ivana Aufenacker, Universidad del Salvador

Alumna practicante en Universidad del Salvador

Paula Grisolía, Universidad del Salvador

Alumna practicante en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Rosendo, E., Beladrich, G., Remis Santin, R., Cejas, V., Bianchi, P., Díaz, C., Maddoni, J., Aufenacker, S. I., & Grisolía, P. (2016). Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3606

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía