Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología
Palabras clave:
poblaciones trans, estudiantes de psicología, representaciones socialesResumen
En Argentina, en el año 2012, se sancionó la Ley de Identidad de Género con el objetivo de discriminalizar, desestigmatizar, desjudicializar y despatologizar las identidades trans. Pese a los avances legislativos, las clasificaciones diagnósticas utilizadas en salud mental continúan considerando a las poblaciones trans bajo la clasificación diagnóstica “trastornos de la identidad sexual”. La definición dispar de los diversos campos disciplinarios involucrados se conjuga con la predominancia de representaciones sociales y actitudes de estigmatización y discriminación.En este contexto, el objetivo general de la investigación consiste en indagar las representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad del Salvador. Se trata de un estudio cualitativo con fuentes primarias (encuestas y grupos focales) y secundarias de información.Con respecto a la prueba piloto, participaron 193 estudiantes avanzados de la carrera de Psicología. Entre los resultados principales, se destaca que cerca del 40% de la población consultada no logra diferenciar las nociones de “sexo” y “género”. Asimismo, un 50% no sabe de la existencia de la Ley de Identidad de Género. Entre quienes conocen la ley, sólo el 22% puede enumerar alguno/s de los beneficios incluidos en la misma. La mayoría de quienes dicen conocer la ley afirman que han tomado conocimiento por situaciones “mediáticas”. Solo uno de los estudiantes afirmó haber leído los artículos de la ley. En lo que respecta a la formación profesional, dos de cada tres afirmaron no haber visto durante la carrera ningún contenido relacionado con las poblaciones trans y sus problemáticas específicas. Por el contrario, entre quienes respondieron haber visto contenidos relacionados con las poblaciones trans, el 66% afirmó que estaban incluidos en materias de psicopatología. En correspondencia con este resultado, el 46% afirmó que considera “patológicas” a las identidades de género trans.Descargas
Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Rosendo, E., Beladrich, G., Remis Santin, R., Cejas, V., Bianchi, P., Díaz, C., Maddoni, J., Aufenacker, S. I., & Grisolía, P. (2016). Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3606
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía