La descentración/deconstrucción/superación de la tradición metafísica occidental y su impacto en la filosofía de la religión

Autores/as

  • Alejandro Blanco Araujo Universidad del Salvador
  • Alejandro Miroli Universidad del Salvador
  • Juan Fiorillo Manolaki Universidad del Salvador
  • Gabriel Bautista
  • Eduardo Graham
  • Colom Belén Universidad del Salvador
  • Mariano Carou Universidad del Salvador
  • Claudio Columba Universidad del Salvador
  • Sofía Mónaco Universidad del Salvador
  • Luciano Maddoni Universidad del Salvador

Palabras clave:

Vivencia, misterio, desarrollo, Dios, lo divino

Resumen

Durante siglos existió una relación íntima entre un conjunto de tesis filosóficas y el catolicismo; este conjunto de tesis han sido tributarias de una determinada situación del saber científico, de la organización política y demás. Pero desde la Modernidad esta situación ha cambiado dramáticamente, cambiando también la ubicación que las sociedades le daban a la práctica religiosa. Era de la secularización, sociedad post cristiana, laicismo radical, son términos que se han usado para describir este proceso. En él también han cambiado las tesis filosóficas, y en el comienzo del siglo XXI tenemos un encuadre filosófico radicalmente diferente. La cuestión que surge es: ¿pueden los encuadres filosóficos de la segunda modernidad o segunda revolución industrial proveer a una renovación del pensamiento de la religión como práctica social, como propuesta ética y como enseñanza salvífica? Nuestra hipótesis es que, en una serie de corrientes de la filosofía actual, existen elementos que permiten efectivamente esto. Intentaremos mostrar cómo estos encuadres filosóficos nuevos proveen elementos para una renovación del pensamiento de la religión.La perspectiva positivista heredera del Iluminismo liquidó la religión en términos de patología o superstición, descartando cualquier abordaje científico del objeto de experiencia religiosa que no sea como ilusión o proyección imaginativa. El declive de la razón moderna dio lugar a nuevos encuadres filosóficos del fenómeno religioso, en autores contemporáneos no enmarcados en la tradición metafísica.Al explorar los nuevos encuadres filosóficos, se dejó ver la estructura basal de la vivencia numínica como lo nuclear de lo religioso, en tanto experiencia constante, coextensiva a la existencia humana.Se ha logrado así mostrar el objeto de “vivencia numínica”, emancipado de la categoría “Theos” y sus derivaciones ontológicas, lo que permite incluir objetivaciones “a-teísticas” de lo numínico.

Biografía del autor/a

Alejandro Blanco Araujo, Universidad del Salvador

Director investigador en Universidad del Salvador

Alejandro Miroli, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Juan Fiorillo Manolaki, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Gabriel Bautista

Investigador externo

Eduardo Graham

Investigador externo

Colom Belén, Universidad del Salvador

Alumno practicante

Mariano Carou, Universidad del Salvador

Alumno practicante

Claudio Columba, Universidad del Salvador

Alumno practicante

Sofía Mónaco, Universidad del Salvador

Alumno practicante

Luciano Maddoni, Universidad del Salvador

Alumno practicante

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Blanco Araujo, A., Miroli, A., Fiorillo Manolaki, J., Bautista, G., Graham, E., Belén, C., Carou, M., Columba, C., Mónaco, S., & Maddoni, L. (2016). La descentración/deconstrucción/superación de la tradición metafísica occidental y su impacto en la filosofía de la religión. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3572

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales