
49

EL CACEROLAZO DEL 25 DE MARZO DE 2008. PROTESTA SOCIAL 
Y COBERTURA PERIODÍSTICA

Investigadores USAL: 
Directora Paredes, Graciela (graciela.paredes@usal.edu.ar); Andrada, Damián

Investigador Externo: 
Ingrassia, Paola

Alumnos Practicantes USAL: 
Bustos Gómez, Sebastián; Fiorenza, Salvador; Rodríguez, Azul Inés; 

Zvirgzdins Fonseca, Joaquín
 

Resumen
La investigación analiza las coberturas de los diarios Clarín, La Nación y Página/12 de los cua-
tro cacerolazos más importantes en las últimas dos décadas: el del 12 de septiembre de 1996, que 
acompañó un “apagón” contra las políticas económicas de Carlos Menem; el del 19 y 20 de diciem-
bre de 2001, que logró la renuncia del presidente Fernando de la Rúa; el del 25 de marzo de 2008, 
en el marco del conflicto entre el campo y el Gobierno de Cristina Kirchner por la Resolución 125; 
y el denominado “8N”, en 2012, contra la inflación, la inseguridad y una eventual re reelección de 
la presidente.

La investigación muestra que los tres diarios efectúan análisis similares en 1996: la metodo-
logía de protesta fue un “apagón” acompañada de un “cacerolazo” y bocinazos; su resultado fue 
exitoso, si bien esto no significaba un cambio político. Ya para 2001, los tres medios siguen de 
cerca la agudización de la crisis social, económica y política: informan los saqueos que ocurrían a 
nivel nacional hasta enfocar su mirada en la conflictividad política y los cacerolazos del 19 y 20 de 
diciembre. Estas coberturas son fundamentales para construir la relevancia de esta protesta en la 
memoria colectiva de los argentinos. 

Cabe destacar también que, con sus respectivos matices, los tres diarios realizan coberturas si-
milares. Sin embargo, en 2008 hay un quiebre. Mientras Página/12 mantiene su posición de aliado 
del kirchnerismo y La Nación, de opositor; Clarín abandona su alianza con el gobierno y desarrolla 
una línea crítica hacia Cristina Kirchner. Ya en 2012, las coberturas son radicalmente sesgadas: 
Clarín y La Nación alientan el cacerolazo y realizan extensas coberturas, mientras que Página/12 
cuestiona la protesta.

En resumen, la investigación demuestra cómo los medios argentinos se han parcializado pro-
fundamente en la última década. A su vez, han abandonado la supuesta neutralidad y objetividad 
periodística en las coberturas de protesta social. Mientras hace dos décadas Clarín, La Nación y 
Página/12 cubrían e informaban las movilizaciones sociales desde diversas aristas, en la actuali-
dad promueven, rechazan o invisibilizan los cacerolazos según sus intereses políticos. Desde la 



ANUARIO DE INVESTIGACIÓN USAL - Nro 5 (2018)

50

corriente de investigaciones críticas, entendemos que esta investigación aporta conocimiento para 
comprender que los medios masivos son actores políticos en la disputa por el sentido y la construc-
ción de la realidad.

Palabras clave: protesta social; periodismo; cobertura periodística

Abstract
The research analyzes the coverage of Clarín, La Nación and Página/12 of the four pot bangling 
demonstrations that had greater significance in the last two decades: the protest on September 12, 
1996 that accompanied the blackout against the economic policies of Carlos Menem´s administration; 
the casserole demonstration on December 19 and 20, 2001, which led to the resignation of President 
Fernando de la Rúa; the pot bangling demo on March 25, 2008 was considered in the framework of 
the conflict between the agricultural sector and Cristina Kirchner´s government due to Resolution 
125; and the demo called “8N” in 2012 against inflation, insecurity and the possibility that the 
President could serve a third term.

Regarding coverage, the investigation shows that the three newspapers maintain similar analyzes 
in 1996: the protest methodology was a “blackout” accompanied by a “casserole demonstration” 
and honking, its result was successful, although this did not mean a political change. 

By 2001, the three media are closely monitoring the deepening of the social, economic and 
political crisis: they report the looting that took place at national level until they focused their 
attention on the political conflict and the rowdy demonstrations on December 19 and 20. These 
coverages are fundamental to build the relevance of this protest in the collective memory of 
Argentine people. 

It should also be noted that, with their respective shades, the three newspapers provide similar 
coverages. However, something is broken in 2008. While Página /12 maintain its position as an ally 
to Kirchnerism and La Nación, as an opponent, Clarín abandons its alliance with the government 
and adopts a critical line towards Cristina Kirchner. By 2012, the coverages are radically biased: 
the media does not inform, but rather promotes, encourages or questions according to their political 
positioning.

In summary, research shows how Argentinian mass media are deeply biased in the last decade 
and they abandoned journalistic neutrality and objectivity to inform about social protest. While 
two decades ago, Clarín, La Nación and Página/12 communicated “cacerolazos” from different 
points of view, nowadays they promote, reject or make invisible social protest according their 
political interests. From critical research stream, we understand that this research gives knowledge 
to understand mass media as political actors in dispute for sense and social reality construction.

Keywords: social protest; journalism; journalistic coverage


