El abuso procesal

Autores/as

  • Ana Carolina Trigiani USAL

Palabras clave:

Abuso del derecho, abuso en el proceso

Resumen

El abuso del proceso se presenta como una de las instituciones con las que el juzgador cuenta para lograr que el proceso se desarrolle dentro de los carriles previstos y llegar finalmente a la resolución del conflicto. Por consiguiente, consideramos que los medios para contrarrestar los abusos en la instancia procesal ya existen y son plenamente operativos, mas deben ser usados con prudencia.El magistrado, como director del proceso, se constituye como la figura protagónica para corregir los desvíos, prevenir conductas abusivas, sancionarlas y establecer –en su caso– la responsabilidad respectiva. Sin embargo, su papel no debe limitarse a reprimir los actos procesales abusivos, sino también y en forma especial ha de “prevenir” su comisión. Ello es así ya que la creación de normas sancionatorias no evita que se cometan conductas no deseadas por el derecho. Paralelamente a la sanción es necesaria una toma de conciencia que denote el intento de moralizar el proceso.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Trigiani, USAL

Abogada. Especialista en la Función Judicial. Profesora a cargo en Derecho Civil III (de los Contratos) en la Facultad de Cs. Jurídicas de la Universidad del Salvador.

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Trigiani, A. C. (2018). El abuso procesal. Aequitas Virtual, 11(27). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitasvirtual/article/view/4321

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.